miércoles, 17 de octubre de 2018

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO


A CONTINUACIÓN DEJO LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRO PROYECTO SOBRE EL OTOÑO. 

SECUENCIA DE TRABAJO: PRESENTACIÓN DE GOOGLE DRIVE PARA LOS COMPIS.
Tras la investigación sobre el otoño en diferentes partes del mundo, características del otoño y las recomendaciones para hacer una ruta por el bosque hacemos una presentación para enseñarle a los compañer@s todo lo que hemos investigado y contrastado sobre esta temática. A lo largo de la investigación también haremos otras actividades como: degustación de frutos de otoño, elaboración de un libro, creación de un huerto, lo que nos ayudará en nuestra investigación mediante la observación y la manipulación.
EVALUACIÓN INICIAL: se hará en asamblea y en actividades en gran grupo. A modo de conversación NO FORMAL indagamos sobre las ideas previas de las que parte nuestro alumnado.
Aprovechamos para hacer en asamblea la lista de cosas que queremos saber y planteamos una actividad inicial del proyecto, como una salida de investigador@s al patio para ver los signos del otoño a nuestro alrededor. 
AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO: Este apartado en Educación infantil me parece complicado ya que se nos anima a que rellenen cuestionarios, etc. Pero podemos hacerlo de manera ORAL. 
Podemos proponer pequeños grupos de trabajo cooperativo, donde a modo de juego, hagamos repaso de datos que ya hayamos descubierto en nuestro proceso de investigación, y vemos la participación de cada alumn@.
También se puede llevar a cabo una autoevaluación de los alumnos/as y coevaluación:
Habrá dos ítems para evaluación para que ellos valoren lo que han participado de manera individual y que el equipo valore su participación en el grupo. Se evalúan mediante la técnica del semáforo. Pondrán un gomet rojo como negativo, verde como positivo y amarillo si no ha sido del todo como deberían.
ME EVALÚO
ME EVALÚAN
ESFUERZO

ESFUERZO

AYUDO AL GRUPO

AYUDA AL GRUPO

HE PARTICIPADO

HA PARTICIPADO



VARIEDAD Y ADECUACIÓN EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
 La evaluación se hará mediante diferentes mecanismos como puede ser un diario de aula basado en la observación o las rúbricas. 
CATEGORÍAS
EN INICIO
EN PROCESO
ADQUIRIDO
Actitud de los alumnos
Muestra interés por las actividades que se llevan a cabo en el aula.
Participa en cada una de las actividades que se llevan a cabo en el aula.
Muestra iniciativa en sus aprendizajes.
Trabaja de forma cooperativa en grupo
Le cuesta participar en el grupo de forma cooperativa y no cumple las funciones del rol asignado.
Trabaja de forma cooperativa aceptando el rol asignado, pero le cuesta cumplir las funciones.
Trabaja de forma cooperativa en el grupo, aceptando el rol asignado como sus funciones
Búsqueda de información
No suele aportar información ni material para las actividades propuestas
En alguna ocasión, busca información y aporta material para las actividades propuestas.
Busca información y aporta material para las actividades propuestas.
Son capaces de hablar en público
 No es capaz de  hablar y expresarse en público
  Les cuesta mucho hablar y expresarse en público
Es capaz de hablar y expresarse en público con soltura
Utilizan un vocabulario adecuado
 Usa poco vocabulario del otoño. Su lenguaje es equivoco cuando maneja los términos nuevos
 Usa bastante vocabulario aprendido sobrel el otoño. Emplea los términos nuevos cuando se le solicita (reconoce) pero le cuesta su uso autónomo.
 Usa vocabulario rico, variado y apropiado del otoño.
Reconocimiento del otoño: vestimenta, clima, cambios en la naturaleza...
 Reconoce pocos signos del otoño
 Reconoce algunos signos del otoño
 Reconoce perfectamente los signos del otoño y las demas estaciones.
Sabe dónde se coloca cada prenda de vestir.

Al llegar al cole no sabe dónde colocar la chaqueta, chubasquero… y no sabe dónde está el babi.
Al llegar al cole sabe dónde está su percha pero no coloca chaqueta, chubasquero…sino que lo deja en el suelo y no coge el babi.
Al llegar al colegio coloca en su percha chaqueta, chubasquero… y coge el babi para ponérselo.
Identifica las características propias del otoño. 
Confunde aspectos relacionados con el otoño y de otras estaciones.
Sabe identificar algunos aspectos relacionados con el otoño.
Identifica y expresa verbal y correctamente aspectos relacionados con el otoño.
Conoce los elementos del paisaje y su modificación en la estación.

Atribuye solo el color verde al otoño.
Nombra los colores del otoño en las hojas de los árboles y plantas pero no establece una secuencia en el cambio.
Expresa secuencialmente los cambios de colores que se producen en las hojas de los árboles y plantas.
Conoce los frutos propios del otoño
Asigna el nombre de los frutos de otra estación al otoño.
Asocia algunos frutos del otoño (secos y carnosos) con la estación otoñal.
Diferencia correctamente entre frutos del otoño y los que son propios de otra estación.
Conoce el uso correcto de un huerto escolar
Le cuesta respetar las plantas y no reacciona ante una actividad de riego en el huerto.
Le cuesta respetar las plantas pero colabora en su riego.
Participa y colabora correctamente en el riego de las plantas.
IMPLICACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE DATOS: aportación de materiales, colaboración en el grupo de investigación e implicación en la búsqueda y verificación de la información.
OBSERVACIÓN: planificar tiempos de no interrupción donde estemos al margen observando su expresión oral, cómo manejan los datos, cómo se organizan, etc.
CALIFICAR LAS COMPETENCIAS TRABAJADAS EN CADA ALUMN@  Y HABILIDADES ADQUIRIDAS EN EL PROCESO:
Son capaces de hablar en público, cómo se organizan dentro de un grupo, cómo tratan la información, expresión oral con el vocabulario adecuado..
Evidentemente que no haremos exámenes, así sobre todo usaremos la observación en actividades programadas y en situaciones libres para evaluar a cada un@.
REFLEXIÓN DE L@S DOCENTES:
Analizamos cómo va avanzando el proyecto, valorando en todo momento la motivación e implicación del alumnado. Si no estamos consiguiendo su implicación y los objetivos que nos hemos planteado debemos replantear hacia donde nos encaminamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS DESPEDIMOS

Llegamos al final de esta aventura. y para que veais de una forma muy resumida el balance de este curso os invito a que veais el siguiente v...