A CONTINUACIÓN DEJO LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRO PROYECTO SOBRE EL OTOÑO.
SECUENCIA DE
TRABAJO: PRESENTACIÓN DE GOOGLE DRIVE PARA LOS COMPIS.
Tras la investigación sobre el otoño en diferentes
partes del mundo, características del otoño y las recomendaciones para hacer
una ruta por el bosque hacemos una presentación para enseñarle a los compañer@s
todo lo que hemos investigado y contrastado sobre esta temática. A lo largo de
la investigación también haremos otras actividades como: degustación de
frutos de otoño, elaboración de un libro, creación de un huerto, lo
que nos ayudará en nuestra investigación mediante la observación y la
manipulación.
EVALUACIÓN INICIAL: se hará en asamblea y en
actividades en gran grupo. A modo de conversación NO FORMAL indagamos sobre las
ideas previas de las que parte nuestro alumnado.
Aprovechamos para hacer en asamblea la lista de
cosas que queremos saber y planteamos una actividad inicial del proyecto, como
una salida de investigador@s al patio para ver los signos del otoño a
nuestro alrededor.
AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO: Este
apartado en Educación infantil me parece complicado ya que se nos anima a que
rellenen cuestionarios, etc. Pero podemos hacerlo de manera ORAL.
Podemos proponer pequeños grupos de trabajo
cooperativo, donde a modo de juego, hagamos repaso de datos que ya
hayamos descubierto en nuestro proceso de investigación, y vemos la
participación de cada alumn@.
También se puede llevar a cabo
una autoevaluación de los alumnos/as y coevaluación:
Habrá dos ítems para evaluación
para que ellos valoren lo que han participado de manera individual
y que el equipo valore su participación en el grupo. Se evalúan mediante la técnica del semáforo. Pondrán un gomet rojo como negativo,
verde como positivo y amarillo si no ha sido del todo como deberían.
ME EVALÚO
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ME EVALÚAN
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ESFUERZO
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ESFUERZO
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AYUDO AL GRUPO
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AYUDA AL GRUPO
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HE PARTICIPADO
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HA PARTICIPADO
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VARIEDAD Y
ADECUACIÓN EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se hará mediante diferentes mecanismos como puede ser
un diario de aula basado en la observación o las rúbricas.
CATEGORÍAS
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EN INICIO
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EN PROCESO
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ADQUIRIDO
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Actitud de los alumnos
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Muestra interés por las actividades que se llevan a
cabo en el aula.
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Participa en cada una de las actividades que se llevan a cabo
en el aula.
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Muestra iniciativa en sus aprendizajes.
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Trabaja de forma cooperativa en grupo
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Le cuesta participar en el grupo de forma cooperativa y no cumple las funciones
del rol asignado.
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Trabaja de forma cooperativa aceptando el rol asignado, pero le cuesta cumplir
las funciones.
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Trabaja de forma cooperativa en el grupo, aceptando el rol asignado como
sus funciones
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Búsqueda de información
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No suele aportar información ni material para las actividades propuestas
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En alguna ocasión, busca información y aporta material para las
actividades propuestas.
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Busca información y aporta material para las actividades propuestas.
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Son capaces de hablar en público
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No es capaz de hablar y
expresarse en público
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Les cuesta mucho hablar y expresarse en público
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Es capaz de hablar y expresarse en público con soltura
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Utilizan un vocabulario adecuado
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Usa poco
vocabulario del otoño. Su lenguaje es equivoco cuando maneja los términos
nuevos
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Usa
bastante vocabulario aprendido sobrel el otoño. Emplea los términos nuevos
cuando se le solicita (reconoce) pero le cuesta su uso autónomo.
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Usa
vocabulario rico, variado y apropiado del otoño.
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Reconocimiento
del otoño: vestimenta, clima, cambios en la naturaleza...
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Reconoce
pocos signos del otoño
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Reconoce
algunos signos del otoño
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Reconoce
perfectamente los signos del otoño y las demas estaciones.
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Sabe dónde se coloca cada prenda de vestir.
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Al llegar al cole no sabe dónde colocar la chaqueta, chubasquero… y no
sabe dónde está el babi.
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Al llegar al cole sabe dónde está su percha pero no coloca chaqueta,
chubasquero…sino que lo deja en el suelo y no coge el babi.
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Al llegar al colegio coloca en su percha chaqueta, chubasquero… y coge el
babi para ponérselo.
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Identifica las características propias del otoño.
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Confunde aspectos relacionados con el otoño y de otras estaciones.
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Sabe identificar algunos aspectos relacionados con el otoño.
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Identifica y expresa verbal y correctamente aspectos relacionados con el
otoño.
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Conoce los elementos del paisaje y su modificación en la estación.
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Atribuye solo el color verde al otoño.
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Nombra los colores del otoño en las hojas de los árboles y plantas pero
no establece una secuencia en el cambio.
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Expresa secuencialmente los cambios de colores que se producen en las
hojas de los árboles y plantas.
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Conoce los frutos propios del otoño
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Asigna el nombre de los frutos de otra estación al otoño.
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Asocia algunos frutos del otoño (secos y carnosos) con la estación
otoñal.
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Diferencia correctamente entre frutos del otoño y los que son propios de
otra estación.
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Conoce el uso correcto de un huerto escolar
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Le cuesta respetar las plantas y no reacciona ante una actividad de riego
en el huerto.
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Le cuesta respetar las plantas pero colabora en su riego.
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Participa y colabora correctamente en el riego de las plantas.
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IMPLICACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE DATOS:
aportación de materiales, colaboración en el grupo de investigación e
implicación en la búsqueda y verificación de la información.
OBSERVACIÓN: planificar tiempos de no
interrupción donde estemos al margen observando su expresión oral, cómo manejan
los datos, cómo se organizan, etc.
CALIFICAR LAS COMPETENCIAS TRABAJADAS EN CADA
ALUMN@ Y HABILIDADES ADQUIRIDAS EN EL PROCESO:
Son capaces de hablar en público, cómo se organizan
dentro de un grupo, cómo tratan la información, expresión oral con el
vocabulario adecuado..
Evidentemente que no haremos exámenes, así sobre todo
usaremos la observación en actividades programadas y en situaciones libres para
evaluar a cada un@.
REFLEXIÓN DE L@S DOCENTES:
Analizamos cómo va avanzando el proyecto,
valorando en todo momento la motivación e implicación del alumnado. Si no
estamos consiguiendo su implicación y los objetivos que nos hemos
planteado debemos replantear hacia donde nos encaminamos.
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